Cuenta IMSS Veracruz Sur con estrategia “Código Infarto”

• Su objetivo es reducir la mortalidad de pacientes con ataques al corazón.

Con el objetivo de evitar secuelas o desenlaces fatales ante casos de infarto de miocardio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur implementa la estrategia “Código Infarto” para reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento, homologar los protocolos de atención, realizar acciones de prevención y reforzar servicios prioritarios.

Código Infarto es un protocolo de atención que se realiza en coordinación con los tres niveles de atención, es decir, en las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Regionales o Generales de Zona y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), con el objetivo de garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes que demandan atención de urgencia por un infarto.

El protocolo de atención de urgencias “Código Infarto” establece acciones multidisciplinarias para llevar a cabo el diagnóstico en menos de 10 minutos en pacientes que se presentan en los servicios de Urgencias, e implementa la terapia de reperfusión con el medicamento intravenoso en menos de 30 minutos o en hospitales que cuentan con sala de hemodinamia, (donde se coloca guía, balón y stent sobre el sitio de obstrucción), en menos de 90 minutos.

Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las principales causas de muerte en el país. En el caso del infarto de miocardio se presenta cuando una arteria se obstruye o se estrecha debido a un coágulo de sangre que se aloja en el sitio donde se rompe una placa de grasa (proceso denominado aterotrombosis), lo que produce que el flujo sanguíneo no llegue a todas las células, ocasionando al organismo graves complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

El IMSS en la entidad reiteró que los principales factores de riesgo para la obstrucción de las arterias coronarias son siete principales: hipertensión arterial; diabetes; colesterol alto, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés, y herencia.

La mayor parte de ellos se pueden prevenir o evitar llevando un estilo de vida saludable: caminando al menos 30 minutos cinco días de la semana, alimentación adecuada en cantidad, calidad y horarios, evitar fumar, manejar el estrés e identificar los factores de riesgo como: hipertensión, diabetes y colesterol alto, para llevar el control adecuado en sus unidades médicas.

Gracias a la implementación de esta estrategia en el Instituto Mexicano del Seguro Social se mejoró el tratamiento para permeabilizar las arterias y disminuyeron los tiempos de manera significativa, tanto para aplicación del medicamento intravenoso para disolver al coágulo, como en para la realización del procedimiento en las salas de hemodinamia o bien, para ambas estrategias, que permiten hasta 24 horas para resolver la obstrucción, lo que deriva en una reducción de la mortalidad.

En ese sentido, el IMSS recomienda acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar u hospital más cercano, para recibir atención oportuna en caso de presentar síntomas como: dolor intenso o sensación de opresión en el pecho, dolor en brazo izquierdo y cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náusea y vómito.

Deja un comentario